Guía para la detección de estrabismo
En esta guía te mostramos como realizar una detección de estrabismo paso a paso de manera práctica, este es el punto de partida para aclarar tus dudas de ¿si es o no Estrabismo?
¿Porque una guia para la detección de estrabismo?
El estrabismo es una condición que generalmente es evidente a primera vista, pues las desviaciones del ojo son obvias y se aprecian a simple vista, sin embargo algunos casos, cuando el estrabismo es intermitente o está en etapas iniciales puede ser difícil de identificar, por lo que esta guía te ayudará a corroborar o descartar el estrabismo.
Paso a paso, para la detección de estrabismo
A Continuación te mostramos los pasos para realizar la prueba, es necesario tengas a mano una de las siguientes herramientas
- Lámpara de mano
Necesitas una lampara con luz de luminosidad media para no encandilar.
Puede ser la de tu celular o un lámpara pequeña que permita al niño tener los ojos abiertos. - Camara con flash (Opcional)
También puedes usar una cámara fotográfica con flash para realizar la prueba.
Paso 1
Coloca al niño de frente, puede ser de pie o sentado, el objetivo es colocarlo de frente a ti a la misma altura , a una distancia de 30 a 60 cm, donde puedas observar con claridad el reflejo que se presenta en los ojos.
Paso 2
Con la lámpara vas a apuntar a los ojos, en el centro de la cara, puedes tomar como referencia el entrecejo o la punta de la nariz.
Procura una distancia de 30 a 60 cm, tratando de no encandilar los ojos del niño.
Paso 3
Es en este punto donde vas a mirar el reflejo blanco en los ojos del niño; El brillo de los ojos en un niño sano debe ser simétrico, es decir igual en ambos ojos, en un caso de estrabismo el punto de luz se ve desplazado en relación a la pupila.
Ejemplo de estrabismo
Niño con estrabismo
Niño sin estrabismo
Diagnóstico en diferentes escenarios
A partir de los pasos anteriores podrás determinar si tu niño tiene estrabismo, sin embargo puedes encontrar diferentes variables en casos de estrabismo intermitente o pseudoestrabismo, por lo que te dejamos con los posibles escenarios y la recomendación para cada uno.
Principios del estrabismo (Estrabismo congénito)
El estrabismo congénito generalmente es evidente desde los primeros meses de vida del niño, sin embargo si no es el caso, el estrabismo puede irse manifestando conforme pasa el tiempo
Cuando la desviación es intermitente (Estrabismo intermitente)
En este caso probablemente no encuentres una desviación en los reflejos del ojo por lo que si es necesario observar el ojo en diferentes escenarios para encontrar o descartar un estrabismo.
Cómo la utilización de método del pantalleo alterno
1 Cubre cualquiera de los 2 ojos
Haciéndolo observar un estímulo o un punto fijo, que puede ser la luz de la lámpara
2 Quitar el oclusor del ojo inicial y ocluir el segundo ojo
En este paso observa si existe movimiento del ojo que descubres,
Si existe movimiento, se corrobora que tiene estrabismo.
3 Oclusión alterna
Si realizamos oclusión alterna de ambos ojos y no observamos movimiento ocular, el paciente no tiene ningún tipo de estrabismo.
Falso estrabismo (Pseudoestrabismo)
Si en la prueba encontraste que el brillo de los ojos es central simétrico, es probable que tu niño no tenga estrabismo, sino lo que se conoce como pseudoestrabismo.
El Pseudoestrabismo no es una enfermedad, simplemente es que el niño tiene muy ancho el puente de la nariz, pliegues palpebrales o disminución de la apertura palpebral que semeja que los ojos están muy juntos o desviados hacia adentro sobre todo cuando ve de lado.
Importante
Está guía es una forma práctica para aclarar las sospechas de estrabismo, sin embargo, cualquier duda de esto, es necesario acudir con un oftalmólogo especialista ya que el estrabismo no mejorará por sí solo y con el paso del tiempo el ojo afectado, puede generar ambliopía, la cual suele ser es irreversible si no es tratada a tiempo.
Tratamiento y detección de estrabismo
Detección y tratamiento de estrabismo en niños y adultos, consultorio medico de la Dra Patricia Díaz Bringas.