Cirugía de Cataratas
Las cataratas son una patología que generalmente surgen con el paso del tiempo, las cataratas se pueden tratar en la mayoria de los casos mediante cirugia de catarata.
¿Qué son las Cataratas?
Es un padecimiento que generalmente es causado por degeneración del cristalino que se opaca debido a la edad, los síntomas pueden ser visión borrosa u opaca, los colores lucen desteñidos acompañados por destellos y mala visión nocturna.
Síntomas y causas
A causa de la catarata, la luz del sol o de una lámpara puede parecer excesivamente brillante o deslumbrante. También notará que al manejar en la noche, las luces de los coches de frente lo encandilan más que antes.
Los colores en cambio, parecerán menos brillantes.
- Síntoma iniciales
Al principio, las cataratas son muy pequeñas, lo cual las hace imperceptibles al principio, es deterioro va empeorando con el paso del tiempo.
Notará que la vista se vuelve borrosa, como si estuviera mirando a través de un cristal opaco.
Qué causa las cataratas
Con la edad, algunas de las proteínas pueden comenzar a formar cúmulos de modo que se nubla una pequeña área del cristalino. A esto se le conoce como catarata, y con el paso del tiempo, puede crecer y nublar más zonas del cristalino, dificultando cada vez más la visión.
No se sabe con certeza por qué el cristalino del ojo cambia con la edad, formando las cataratas. Sin embargo, investigadores de todo el mundo han logrado identificar factores que posiblemente causen las cataratas o que tengan cierta asociación con el desarrollo de las mismas. Además de la edad avanzada, los factores de riesgo para la aparición de cataratas son:
- Rayos ultravioletas solares o de otras fuentes
- Diabetes
- Hipertensión
- Obesidad
- Tabaquismo
- Uso prolongado de medicación con corticoides
- Medicación con componentes de estatina para la reducción del colesterol
- Antecedentes de inflamación o lesión ocular
- Antecedentes de cirugía ocular
- Terapia de reemplazo hormonal
- Consumo significativo de alcohol
- Miopía alta
- Antecedentes familiares
Tipos de cataratas.
- Catarata subcapsular: se da en la parte trasera del cristalino. Las personas con diabetes o que tomen medicamentos con altas dosis de esteroides corren un riesgo mayor de desarrollar este tipo de catarata.
- Catarata nuclear: se asienta en la zona central (núcleo) del cristalino. Este tipo de catarata está asociado en mayor medida al envejecimiento.
- Catarata cortical: se caracteriza por opacidades blancas en forma de cuña que comienzan en la periferia del cristalino y se extienden al centro de forma radial. Este tipo de catarata se da en la corteza del cristalino, es decir la parte que rodea al núcleo central.
Cómo detectar el avance de las cataratas
- Aumento de la visión borrosa esto puede ser gradualmente hasta el punto de limitar la visión considerablemente
- Visión doble está se debe a el esfuerzo que hacen los ojos al tratar de enfocar los objetos en la periferia.
- Sensibilidad a la luz
- Baja visibilidad en la noche debido a la reducción de entrada de luz a los elementos que perciben la luz dentro de los ojos
- Reducción en la percepción de color debido a la reducción de entrada de luz.
Tratamientos para las Cataratas
El procedimiento para tratar las cataratas principalmente es efectuado mediante una cirugía, la cual desbarata el cristalino opaco (facoemulsificación) y es reemplazado con un lente intraocular, este lente reemplaza la función del cristalino haciendo posible la recuperación de las capacidades visuales. Los lentes intraoculares pueden ser para visión lejana, tóricos (para corrección de astigmatismo) o multifocales.
Cómo es la cirugía de Catarata
La cirugía de catarata es un proceso ambulatorio lo que significa que el procedimiento es de entrada y salida el mismo día, no doloroso, requiere cuidados médico básicos, además que la recuperación es rápida y de buen pronóstico.
Atención por especialistas
Contamos con amplia experiencia en el tratamiento del estrabismo.
Trato personalizado
Nuestra prioridad es cuidar tu salud visual así como brindar un servicio único con un trato cálido y humano.
Seguridad y confianza
Nuestra experiencia y calidad nos respalda para darle solución a tus problemas de la vista sin exponerte a procedimientos innecesarios.
Agenda tu cita.
Línea 1: 33 3822 2987
Línea 2: 33 3826 3542
Horarios de atención telefónica
lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00
sábados: 10:00 a 14:00
Horarios de consulta
lunes, miércoles y viernes 11:00 am – 3:00 pm